El 22 de mayo de 1946, en la ciudad canadiense de Downsview en Toronto, efectuó el primer vuelo la DHC-1 Chipmunk (ardilla listada) matriculada CF-D10-X. Estaba llamada a sustituir a las veteranas Tiger Moth empleadas durante décadas para la instrucción de pilotos militares y cumplió sobradamente las expectativas de los operadores de la época.

En total se produjeron un total de 1.291 Chipmunks de las cuales 217 fueron construidas en y para Canadá, la última en 1956. El Reino Unido se dotó de 1.014 de las cuales 735 fueron construidas en suelo británico. Entre 1955 y 1961 se construyeron 60 ejemplares bajo licencia en Portugal para dotar de un avión básico de instrucción a la Fuerza Aérea Portuguesa.
En Canadá fueron utilizadas por la Royal Canadian Air Force (RCAF) como avión básico de instrucción desde 1948 hasta el año 1972. Las versiones construidas para la RCAF fueron las denominadas DHC-1 B1 y DHC-1 B2, pasando a denominarse T-30 al incorporar cabina de burbuja.

Algunas Chipmunks estuvieron presentes en Chipre para realizar vuelos de seguimiento durante los conflictos acaecidos en 1958. También han prestado servicio en países como Chile, Colombia, Dinamarca Egipto, Irlanda, Israel, Malasia, Arabia Saudita, Siria, Tailandia y Uruguay entre otros tantos.
Las últimas Chipmunks, aun hoy en servicio en la fuerza aérea del Reino Unido, son las asignadas al Battle Of Britain Memorial Flight dependiente de la RAF, todas ellas empleadas para mantener a los pilotos de estas unidades entrenados en el manejo de aviones patín de cola.
En el Reino Unido algunas Chipmunks fueron modificadas para ser utilizados en labores agrícolas, en concreto fumigación, y pasaron a denominarse MK-23. También en Australia fueron empleadas con esta finalidad. En la actualidad son utilizadas por algunos clubes de vuelo a vela ingleses para el remolque de planeadores. Esta última versión es la denominada MK-20 equipada con motor Lycoming. En nuestros días son muchas las Chipmunks en condición de vuelo. Algunas motorizadas con el motor original y otras modificadas y remotorizadas con motores Lycoming o Continental de 180 cv de potencia.

Las excelentes características de vuelo, así como su capacidad acrobática la han hecho desde siempre muy atractiva para los propietarios privados que se han esforzado en mantenerlas en estado de vuelo una vez finalizada su vida operativa en los diferentes destinos militares. Sus vidas útiles establecidas en 30.000 horas de vuelo avalan una larga vida a este avión.