DE HAVILLAND CHIPMUNK

El 22 de mayo de 1946, en la ciudad canadiense de Downsview en Toronto, efectuó el primer vuelo la DHC-1 Chipmunk (ardilla listada) matriculada CF-D10-X. Estaba llamada a sustituir a las veteranas Tiger Moth empleadas durante décadas para la instrucción de pilotos militares y cumplió sobradamente las expectativas de los operadores de la época.

El proyecto fue desarrollado por la filial de la empresa británica De Havilland en Canadá y el diseño obra del ingeniero exiliado en Canadá desde 1940 y de origen polaco, W.J. Jakimuik, antiguo jefe de la oficina de diseño de la PZL polaca que había desarrollado proyectos tales como los cazas polacos PZL 24 y PZL 50 así como el DH 95 Flamingo.
En total se produjeron un total de 1.291 Chipmunks de las cuales 217 fueron construidas en y para Canadá, la última en 1956. El Reino Unido se dotó de 1.014 de las cuales 735 fueron construidas en suelo británico. Entre 1955 y 1961 se construyeron 60 ejemplares bajo licencia en Portugal para dotar de un avión básico de instrucción a la Fuerza Aérea Portuguesa.
En Canadá fueron utilizadas por la Royal Canadian Air Force (RCAF) como avión básico de instrucción desde 1948 hasta el año 1972. Las versiones construidas para la RCAF fueron las denominadas DHC-1 B1 y DHC-1 B2, pasando a denominarse T-30 al incorporar cabina de burbuja.
En el Reino Unido la Chipmunk fue adoptada por la RAF para equipar sus unidades de formación militar y en concreto la Chipmunk prestó servicio en 17 de las escuelas denominadas University Air Squadrons y los llamados RAF Reserve Flying Schools. En la RAF fue denominada como T-10. En los años cincuenta muchas de las Chipmunk T-10 excedentes de la RAF pasaron a denominarse MK-22 y MK-22 A, esta última denominación para las T-10 modificadas y dotadas con tanques de combustible de largo alcance.
Algunas Chipmunks estuvieron presentes en Chipre para realizar vuelos de seguimiento durante los conflictos acaecidos en 1958. También han prestado servicio en países como Chile, Colombia, Dinamarca Egipto, Irlanda, Israel, Malasia, Arabia Saudita, Siria, Tailandia y Uruguay entre otros tantos.
Las últimas Chipmunks, aun hoy en servicio en la fuerza aérea del Reino Unido, son las asignadas al Battle Of Britain Memorial Flight dependiente de la RAF, todas ellas empleadas para mantener a los pilotos de estas unidades entrenados en el manejo de aviones patín de cola.
En el Reino Unido algunas Chipmunks fueron modificadas para ser utilizados en labores agrícolas, en concreto fumigación, y pasaron a denominarse MK-23. También en Australia fueron empleadas con esta finalidad. En la actualidad son utilizadas por algunos clubes de vuelo a vela ingleses para el remolque de planeadores. Esta última versión es la denominada MK-20 equipada con motor Lycoming. En nuestros días son muchas las Chipmunks en condición de vuelo. Algunas motorizadas con el motor original y otras modificadas y remotorizadas con motores Lycoming o Continental de 180 cv de potencia.
Son empleadas para el remolque de planeadores en algunos clubes ingleses y la Fuerza Aérea Portuguesa también ha procedido a remotorizar este magnífico avión utilizándolo en las fases iniciales de selección y formación de futuros pilotos militares, así como para labores de remolque de planeadores en el ámbito de la Fuerza Aérea.
Las excelentes características de vuelo, así como su capacidad acrobática la han hecho desde siempre muy atractiva para los propietarios privados que se han esforzado en mantenerlas en estado de vuelo una vez finalizada su vida operativa en los diferentes destinos militares. Sus vidas útiles establecidas en 30.000 horas de vuelo avalan una larga vida a este avión.

Nuestra Chipmunk DHC 1 Serie 22 A EC-LVH fué construida en Chester, Reino Unido, en 1950 y tiene el número de serie C 10080. Aunque está caracterizada con los colores de la Royal Canadian Air Force (RCAF), ha estado siempre basada en Inglaterra y ha prestado servicio en diferentes unidades de la Royal Air Force (RAF) con los numerales WB-635. Originariamente es una T-10. Entre los años 1950 y 1957 efectuó en la RAF un total de 1.360 horas de vuelo hasta que fue desmilitarizada y adquirida por una empresa de trabajos aéreos que la matriculó G-AOSZ. La empresa civil Derby Aero Services LTD llevó a cabo la conversión de T-10 a MK-22 A y en marzo de 1957 inició su andadura civil.

En el año 1996 fue totalmente restaurada en Inglaterra por la empresa especializada Vintage Clasic Fabric LTD, momento en el que fue pintada con los colores de RCAF y rematriculada como G-TRIC. El motor Gipsy Major también ha sido objeto de diversas restauraciones. La última reconstrucción revisión general para ponerlo a cero horas ha tenido lugar el 31 de mayo de 2014 por la empresa alemana LTB Dirk Bende GMBH. Antes de ser adquirida por sus actuales propietarios estaba basada en el aeródromo de Spanhoe Lodge, un aeródromo construido durante la Segunda Guerra Mundial y desde donde despegaron fuerzas aerotrasportadas que a bordo de planeadores de asalto Hamilcar y Horsa remolcados por C-47, participaron en el día “D”.