HA-220 SUPER SAETA

El Hispano Aviación Saeta es uno de los grandes logros tecnológicos de la España de los años 50. Es un ejemplo de cómo con pocos recursos económicos se puede llegar a desarrollar una máquina de altas prestaciones. Con el Hispano Aviación H-200 Saeta y el T-33 Shooting Star España entró en la era del avión a reacción.
Diseñado por la oficina de diseño creada en la Hispano Aviación por el profesor Willy Messerschmitt, fue el primer avión a reacción construido en España y que además fue también el primer avión presurizado y exportado al exterior por la industria española. Junto al profesor Messerschmitt destacaron grandes ingenieros de la época como Juan de la Cruz Martín-Albo y Rafael Rubio Eloa entre otros muchos.

El 12 de agosto de 1955 tiene lugar en San Pablo Sevilla el primer vuelo del hispano aviación Saeta. El prototipo vuela sobra la ciudad de Sevilla.
En aquella época el mercado comienza a demandar aviones a reacción para el entrenamiento de los futuros pilotos reactoristas. En 1956 El prototipo del HA-200 Saeta XE. 14-1 es matriculado como EC-AMM y comienza una gira en busca de posibles compradores europeos.
En 1957 vuela el segundo prototipo el XE.14-2 que más tarde sería matriculado como EC-AMN. Esta versión armada del Saeta estaba equipada con dos ametralladoras Breda Safat de 7,7 mm. En 1962 este segundo prototipo es homologado por el INTA y en 1962 es destinado al Grupo de Experimentación en Vuelo del Ejército del Aire hasta el 30 de octubre de 1964. El 28 de enero de 1969 es entregado al Museo del Aire donde permanece en la actualidad.
Inicialmente se fabricaron10 Saetas de pre serie denominados HA-200 R1 que en 1959 son adquiridos por Egipto y son denominados HA-200 B “Al Kaira” (El Cairo). Egipto buscaba un avión de entrenamiento a reacción que le permitiera entrar en la era del reactor y construye bajo licencia entre 1960 y 1965 un total de 90 unidades de las cuales llegan a volar 63 unidades. El Ejército del Aire encarga 30 unidades del HA-200 A. Posteriormente en 1963 se entregan al EA una serie de 55 Saetas denominados HA-200 D. Estas aeronaves prestan servicio en el Ala 43 en la Base Aérea de Villanubla (Valladolid) y en la salmantina Matacán como dotación de la Escuela Básica. Son denominados E-14 B. Posteriormente prestarán servicio en la Academia General del Aire en San Javier, Murcia hasta la llegada del CASA C-101.

Por esa época cuarenta HA-200 D son reconvertidos a HA-200 E y pasan a ser denominados en el EA como C-10 B. Es una versión armada. Es concebido como un eficaz caza de ataque al suelo.
Desde su destino en la Base Aérea de Gando en Canarias es utilizado en el conflicto del Sahara durante los años 70 y en concreto participa activamente en las operaciones que el EA lleva a cabo en 1974. En diciembre de este año tienen lugar una de las acciones de guerra más mencionadas contra elementos insurgentes del Frente Polisario. España se ve obligada a usar los Saetas de fabricación nacional ante la negativa de EE.UU. de que sean utilizados en este conflicto local aeronaves más modernas fabricadas por este país En 1967 la Hispano Aviación firma un contrato con el EA para construir a partir de 25 Saetas el Super Saeta HA-220. El 25 de abril de 1970 efectúa el primero vuelo de prueba y en 1973 van llegando las primeras unidades a la Base Aérea de Villanubla en Valladolid donde se incorporan al 406 Escuadrón. Posteriormente son destinados al Ala 214 con base en morón de la Frontera. Esta versión del Saeta es denominada C-10C y también es equipada con equipos de reconocimiento pasando a ser denominada AR-10C.

Nuestro EC-IFJ es fabricado en los talleres de La Hispano Aviación en Sevilla finalizando su construcción en 1971. De los 121 Saetas y Super Saetas construidos el EC-IFJ es el número de serie 22-107.
Esta unidad permaneció en servicio en el 214 escuadrón del Ejército del Aire, basado en Morón de la Frontera, hasta ser dado de baja a finales del año 1981.
En marzo de 2002 fue enajenada en pública subasta, siendo adquirida por el Club Acrobático del Mediterráneo que procedió a su restauración entre 2002 y 2003. En el año 2011 es trasladada al aeropuerto de Reus para ser aparcada a la espera de decidir su futuro.

En el año 2019 es adquirida y puesta en servicio por A3H. La puesta en servicio finaliza en enero de 2021 y el EC-IFJ vuelve a volar el 5 de abril de 2021. El 25 de abril del 2021 la OSV de Barcelona Sabadell renueva el certificado de aeronavegabilidad del Super Saeta. Vuelve a estar operativo.
Actualmente en España quedan en servicio tres Super Saeta, uno de los cuales es operado por A3H. Está equipado con dos turbinas Turbomeca Marboré M-VI-N2, fabricadas en: 1970 con números de serie 681 y 823. Tiene tren triciclo retráctil y es un monoplano de ala baja. Fue utilizado como avión militar de ataque al suelo.