CARETO AIR SHOW 2023

La Asociación Apoyo a la Aeronáutica y Aviación Histórica A3H ha participado en el Festival Aéreo de Braganza, Portugal, con dos de sus aeronaves; la De Havilland Chipmunk y el Súper Saeta. El Careto Air Show, como es conocido popularmente, se consolida cada año como un festival de referencia en la Península Ibérica y en Europa. Este año el festival ha tenido lugar del 9 al 11 de julio y alrededor de 25.000 personas han visitado el aeródromo de Braganza.

Han participado 15 aeronaves de demostración así como paracaidistas y paramotores.

Este año la Fuerza Aérea Portuguesa celebraba su día grande en la ciudad de Braganza con exposición estática de aeronaves reales en la ciudad entre las que destacó un F-16 y un Alpha Jet.

Unas 120 aeronaves de aficionados se acercaron con sus propios aviones hasta la ciudad portuguesa.

Comenzaba la jornada del sábado con el sobrevuelo del aeródromo a baja cota de dos F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa a máxima velocidad subsónica. El silencio se hizo y se procedió al lanzamiento de paracaidistas desde una modesta Cessna. Los paracaidistas que saltaron con sus tradicionales trajes de caretos fueron muy precisos en sus tomas seguidos de la Patrulla Fantasma y posteriormente efectuar una demostración el HA-220 Super Saeta de nuestra asociación. La belleza de sus líneas gustó mucho al público. Ha sido la primera vez que esta aeronave ha volado en un Festival Aéreo en Portugal.

Una selección de pilotos acrobáticos del más alto nivel continuaron el festival con nuestro compatriota Ramón Alonso, Campeón del Mundo de vuelo acrobático, con su SU-31, y Jorge Macías con su Laser 300 abriendo las demostraciones de vuelo acrobático. Los pilotos portugueses Luis Garcao con su flamante Extra 330 LT, Pedro Cumba Pereira con su meritoria Citabria y los increíbles YAK STARS hicieron las delicias del público.

La Fundación Aeronáutica Antonio Quintana cerró el festival con sus dos Cessna Birddog y C-337.

Ya en el ocaso, seis paramotores hicieron una demostración de humo y luces led apurando los últimos rayos de sol.

Los coches clásicos también se concentraron en Braganza y una fiesta con concierto en directo años 80 cerro un día magnifico.

Un evito cultural y aeronáutico al que nuestra asociación ha querido apoyar con sus medios. Enhorabuena a la organización del Aero Club de Braganza y a nuestros hermanos portugueses por su buen hacer.